miércoles, 19 de noviembre de 2014

19. Movimiento Edupunk; Jim Groom y Alejandro Pisticelli.

El movimiento Edupunk ha surgido como una objeción a los esfuerzos gubernamentales y a los intereses corporativos de empaquetar tecnologías emergentes en productos estandarizados, con comportamientos pre-definidos, de manera similar a las ideologías del movimiento punk (género musical).


El papel del Edupunk debe ser que cada uno cree su propio proceso de aprendizaje, utilizando los materiales que estén al alcance de su mano.

JIM GROOM:
                                             
Considerado el fundador del movimiento Edupunk fue el primero en utilizar este término en el año 2008.  Con dicho término hace referencia a una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud del tipo "hágalo usted mismo". El término describe una enseñanza y un aprendizaje "inventivos". 



ALEJANDRO PISTICELLI:

Filósofo Argentino especializado en nuevos medios de comunicación ha obtenido Masters en Ciencias de Sistemas en la Universidad de Louisville (Estados Unidos) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es consultor organizacional en Internet y e-commerce. Trabaja como Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática, UBA. 




Además, es docente de cursos de post-grado en la UBA, FLACSO, Universidad de San Andrés, y universidades nacionales y latinoamericanas. Desempeña importantes cargos directivos y de consultor en programas y organizaciones de su especialidad. También es Coeditor del diario electrónico Interlink Headline News.


Manifiesto Edupunk realizado por los alumnos de la Escuela de Magisterio de Zamora el pasado 23 de Noviembre de 2013:






                 


18. Pedagogía y simulacro.

Capítulo 4 del libro de María Acaso, "Reduvolution":


"No tengo tiempo para aprender porque tengo que estudiar"


Pasar de un aprendizaje por simulacro a un aprendizaje por experiencia, ya que la mayoría de las veces, por no decir siempre, aprendemos mucho más de nuestras propias experiencias que estudiando miles y miles de apuntes que copiamos todos los días en clase.


Pasar del aburrimiento a lo placentero, de lo descriptivo a la narrativo...pasar del miedo al placer como resultado de la pasión de los estudiantes por conocer y aprender cosas nuevas.

jueves, 13 de noviembre de 2014

17. Pedagogías críticas.

  • ¿Qué es la pedagogía crítica?
La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar, además de desafiar la dominación, las creencias y las prácticas que la generan, aparece como una propuesta alternativa que pretende provocar transformaciones en el sistema educativo. Es decir, la pedagogía crítica intenta guiar a los estudiantes y ayudarlos a desarrollar una conciencia de libertad.
En la pedagogía crítica se concibe el aprendizaje como un proceso vinculado a los conceptos de poder, política, historia y contexto. Se promueve un compromiso con formas de aprendizaje y acción en solidaridad con los grupos subordinados y marginados.

En el marco de la pedagogía crítica, el profesor trata de guiar a los alumnos para que cuestionen las prácticas que son consideradas como represivas, a cambio de generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal.
El primer paso de la pedagogía crítica es lograr que el estudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un proceso social. Una vez hecho esto, el alumno a de compartir este conocimiento para modificar la realidad social. 

Algunos de los elementos fundamentales de la pedagogía crítica son:
- Participación
- Comunicación
- Humanización
- Transformación
- Contextualización
  • Autores de la pedagogía crítica:
Son muchos los autores y referentes de las pedagogías críticas, entre ellos nos encontramos en latinoamérica con Freire, el cual es considerado por muchos su fundador. La propuesta de Paulo Freire de la educación como praxis liberadora se considera un aporte fundamental de la pedagogía crítica y aunque no constituye un campo teórico unificado se constituye como cuerpo de ideas comunes formuladas y difundidas por autores como Freire, Henry Giroux, Michael Apple y otros.


                    

Freire apuesta por el dialogo liberador, por una educación la cual apunta claramente hacia la liberación y la independencia, una educación en la que tanto opresor (profesor) como oprimido (estudiante) encuentren la liberación humanizándose.

«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»  Paulo Freire

Henry Giroux es otro de los importantes autores de las pedagogías criticas y de lo que el denomina como pedagogía fronteriza, la cual se basa de dos fuentes teóricas: el postmodernismo crítico y la pedagogía crítica. El primero plantea el rechazo de la idea de un sujeto unificado y racional, para ello se propone como estrategia central la crítica de todas aquellas formas de representación y significados que reclaman una status transcendental y transhistórico. La pedagogía crítica ve la educación como una práctica política, social y cultural, a la vez que se plantea el rechazo de las diferencias sociales de clases y el rechazo de la escolarización en cuanto a la economía familiar.  Estas dos fuentes teóricas permitieron a Henry Giroux plantear la Pedagogía Fronteriza.

Los fines de dicha pedagogía son:
  • desarrollar formas de transgresión a partir de las cuales se posible desafiar 
  • redefinir los límites existentes
  • desarrollar condiciones en las que los estudiantes puedan leer y escribir dentro y en contra de los códigos culturales ya existentes
  • crear espacios para producir nuevas formas de conocimiento, subjetividad e identidad


Para Giroux los docentes deben tener un control teórico de las formas en que se construye la diferencia, dicho control permitirá al docente trabajar los contenidos educativos de tal manera que se logren los fines educativos propuestos.  

Por otra parte, para este pedagogo, los alumnos se deben concebir como los que cruzan la frontera y sobrepasan los límites anteriormente construidos. Para tal fin, deben ser capaces de escribir, hablar y escuchar un lenguaje en el que el significado sea disperso y se resista a los cierres permanentes.

                                

El filosofo y escritor Peter Mclaren es otro de los principales propulsores de la pedagogía crítica en la búsqueda del conocimiento. Mclaren señalo que "la pedagogía crítica es parte de un proyecto más amplio, de un movimiento social".

Mediante la utilización de ejemplos escolares y universitarios, Mclaren intentó demostrar la necesidad de una amplitud pedagógica para la generación de un aprendizaje dinámico y participativo.



Otros autores característicos de las pedagogías criticas son: Michael Apple, Stephen Kemmis, Daniel Cassany, etc.

       


"Un saber realmente útil"

Desde el 29 de Octubre podemos visitar en el Museo Reina Sofía de Madrid una exposición llamada "Un saber realmente útil". Dicha exposición intenta posicionar la noción de pedagogía crítica como un elemento crucial en las luchas colectivas, así como investigar la tensión entre la emancipación individual y la emancipación social a través de la educación mediante ejemplos tanto actuales como históricos.

A través de fotografías, imágenes y vídeos busca repensar las formas de organización política y social. Se pretende acabar con una educación centrada en la producción, tal y como la concebía la clase dirigente, tener una formación más allá de lo que se nos enseña, ser capaces de adquirir nuestro propio pensamiento crítico, poder trabajar de manera colaborativa...

En esta exposición se mezcla arte contemporáneo, con activismo político o pedagogía crítica como resultados no siempre digeribles para personas no versadas en movimientos sociales. Entre las piezas reunidas de más de 30 artistas y colectivos hay propuestas directamente relacionadas con la “educación crítica”, con esa rebeldía de lo inútil contra lo establecido. En muchas ocasiones este tipo de exposiciones no pueden salir a la luz ya que "están en contra" de los principios del museo o de las personas que han de permitir dicha exposición.

Se pretende con ella, conseguir un pensamiento crítico, que las personas no se conformen solo con aquello que se les impone si no que vayan más allá, que rompan y superen barreras hasta entonces imposibles de sobrepasar.



¿Por qué tener que seguir siempre una seria de pautas impuestas por los más altos cargos? ¿Por qué no otorgar a las personas la libertad de pensar y actuar de la manera que quieran? ¿Por qué no reconocer cosas más importantes como el arte y la cultura?

Pues bien estas preguntas que yo hago vienen tras la lectura de la carta del compositor Jordi Savall, el cual a renunciado al Premio Nacional de la Música que le había sido otorgado. En esa carta habla del poco apoyo que tienen los músicos, los artistas en general. El como los dirigentes se centran solo en otros aspectos o temas los cuales muchas veces son poco útiles para la vida, dejando a un lado algo tan importante como la cultura y el arte de nuestro país, algo tan importante como la música, a través de la cual se pueden aprender grandes cosas.


En España se cuenta con un gran patrimonio musical el cual apenas recibe el reconocimiento que se merece, por eso Savall se niega a beneficiarse del premio debido a todas esas personas que intentan abrirse paso en la música  día tras día y no reciben ningún tipo  de apoyo.




"La ignorancia y la amnesia son el fin de toda civilización, sin educación no hay arte y sin memoria no hay justicia" Jordi Savall


Algunos artistas de la exposición "Un saber realmente útil":

Brook Andrew
Hicham Benohoud
Carole Condé & Karl Beveridge 
Runo Lagomarsino 
Darcy Lange
Victoria Lomasko 
Marcell Mars
Trevor Paglen
Hannah Ryggen 
Catarina Simão 
Cecilia Vicuña 
Carla Zaccagnini






La reflexión que yo hago acerca de esta información que todos estos días llevo contrastando es la siguiente: en primer lugar es necesario un cambio, todas las personas necesitan adquirir un pensamiento crítico, han de dejar de ser marionetas del estado y de las clases dirigentes, se nos ha de enseñar a pensar y no tanto a obedecer todas aquellas cosas que se nos dicen. En la educación se tiene que acabar con esos modelos centrados en la producción, se ha de pasar de una relación vertical entre profesor y alumno a una relación mucho más horizontal.


Por otra parte pienso que reconocer las artes plásticas y musicales es muy importante ya que son muchas las cosas que se pueden aprender a partir de ellas. No solo tenemos que aprender cosas de matemáticas y geografía ya que en muchas ocasiones son saberes que no utilizamos en nuestros día a día.





16. A veces un árbol puede decirte mucho más que un libro.

Clasificación de los árboles que podemos encontrarnos en el Campus Viriato:

  • Pino:
Tiene una altura de entre 25 y 40 metros. 
Hoja perenne, de color verde, punzantes y dispuestas en pares.
Tallo erecto, con fisuras, corteza marrón grisacea en la parte inferior y rojo anaranjado en la parte superior.
Hay 2 pinos en la parte del pabellón del Campus, en la zona del parking.



  • Ailanto:
Tiene una altura de entre 17 y 27 metros.
Hoja caduca de forma lanceolada y color verde.
Tronco de corteza gris y agrietada, su fruto es una sámara.
Hay 2 ailantos en la parte del pabellón del Campus, en la zona del parking.



  • Plátano de sombras:
Tiene una altura de unos 40 metros.
Hoja caduca de rápido desarrollo.
Tronco cuya corteza se rompe en placas de ritidoma de diferentes tonos verdes y grises.
Florece en primavera y los frutos maduran a finales de verano.
Se encuentran en la zona del pabellón del Campus, frente al parking.



  • Aligustre:
Hoja caduca y verde, más oscura en el haz y más clara en el envés de la hoja. Tiene un borde liso y entero.
Se localizan en los laterales de la biblioteca y por el lateral de la Escuela de Magisterio que da a la zona de la biblioteca



  • Castaño de indias:
Tiene una altura de entre 15 y 20 metros.
Hoja caduca, verde oscura, digitadas y peciopeladas con 7 foliolos ovadonlaceados de margen dentado y más anchos que el ápice.
Tronco erecto, marrón rojizo con estrias.
Se localiza detrás del edificio de Ingeniería, frente al parking



  • Morera:
Tiene una altura de hasta 15 metros.
Hoja caduca.
Tronco; crece torcido
Se localiza en la parte delantera del Edificio Administrativo, frente a Cardenal Cisneros.



  • Olmo:
Altura de hasta 30 metros.
Hoja caduca.
Tronco recto habitualmente, corteza lisa de color marrón grisaceo.
Se localiza en la zona del pabellón del Campus, frente al parking.



  • Chopo:
Puede llegar a alcanzar unos 30 metros de altura.
Hoja caduca y simple, de color verde, se pone amarilla en verano.
Tronco por lo general recto, puede adoptar formas sinuosas, ramificado desde la parte baja.
No acostumbra a vivir más de 100 años
Se localiza en los laterales de la biblioteca.




  • Tilo:
Tiene una altura de entre 20 y 40 metros.
Hoja caduca de forma cordiforme, con el borde serrado.
Tronco recto, pudiendo llegar a alcanzar 1 metro de diametro.
Se localiza en uno de los laterales de la Escuela de Magisterio.



"El árbol como maestro, el maestro como árbol"




lunes, 10 de noviembre de 2014

15. Compartiendo, conviviendo con los demás también se aprende.

El pasado Viernes, después de haber realizado nuestros platos de cocina cada uno en su casa, los alumnos de infantil nos juntamos con nuestros compañeros de primaria para realizar la clase de expresión plástica y poder compartir con los demás nuestros platos y creaciones.



No solo pudimos ver y probar lo que los demás habían hecho si no que también nos sirvió para darnos cuenta de que compartiendo con los demás, tanto nuestros platos como nuestras experiencias, conviviendo con otros, tratándonos de una manera horizontal, etc, también podemos aprender.







viernes, 7 de noviembre de 2014

14. ¡Cocinando con creatividad!

A todos nos gusta de vez en cuando comer dentro de clase y que los profesores no nos llamen la atención, pues bien, hoy hemos realizado una actividad con nuestros compañeros de primaria que consistía en cocinar con creatividad, para luego compartir unos con otros nuestros platos.

Yo opté por hacer un bizcocho con chocolate y aquí os dejo la receta y unas fotos del proceso y el resultado:

Ingredientes:
- 4 huevos
- un yogurth (sabor que más nos guste)
- harina: tres medidas del vaso del yogurth
- azúcar: dos medidas del vaso de yogurth
- levadura: un sobre
- aceite de girasol: una medida del vaso del yogutrh
- chocolate fundido




 Preparación:
Echamos todos los ingredientes en un bol y los batimos con la batidora. Después vertimos la mezcla en un molde especial, el cual anteriormente hemos untado de aceite y harina para que no se nos pegue cuando lo introduzcamos en el horno. Con una jeringuilla de cocina inyectamos el chocolate por toda la masa y a continuación lo metemos en el horno a 175º entra 30 y 45 minutos aproximadamente.
Pasado este tiempo, se saca del horno, lo dejamos enfriar un par de minutos para poder desmoldar, se deja enfriar y ¡LISTO PARA COMER!

 







miércoles, 5 de noviembre de 2014

13. El aula ideal.

¿Quién no ha soñado nunca con un aula donde todo sea perfecto? ¿Quién no ha soñado nunca con colocar el aula a su manera igual que hacemos con nuestras habitaciones?
Como he comentado anteriormente estamos acostumbrados a las aulas donde mesas y sillas se encuentran de cara a la pizarra, las paredes no tienen ninguno tipo de adorno,es decir, aulas frías en las que el aprendizaje cada vez se vuelve más difícil.

Pues bien, yo he creado una especie de "boceto" de como me gustaría que fuese el aula donde se realizara mi aprendizaje.


Cambiaría sillas y mesas por un gran sofá, adornaría las paredes con fotos, dibujos, posters...


Colocaría estanterías donde poder poner libros o alguna otra cosa. Dejaría que los alumnos llevaran sus mascotas a clase, utilizaría la pizarra digital en la mayoría de las clases...


Pondría un frigorífico para que cada uno pudiera dejar allí la comida y bebida que quisiera, ya que pienso que es bueno introducir la comida en el aula, dejaría que los alumnos escucharan música en clase...