Zygmunt Bauman nació en Pozman en el año 1925, es uno de los intelectuales más relevantes, ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010 junto a Alain Touraine. Fue expulsado de la Universidad de Varsovia, donde había comenzado su carrera, por razones políticas y desde el año 1971 es profesor emérito de sociología en la Universidad de Leeds.
Es conocido como el creador del concepto de "modernidad líquida", usa metáforas asociadas a los cambios de los líquidos y los sólidos para así hablar del mundo moderno en el que vivimos y todos los cambios que se están produciendo en él. Y es que en lo que se conocía como mundo sólido los cambios eran muchos más lentos, todo era mucho más duradero.
En su libro "LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD LÍQUIDA", parte de lo que el llama "síndrome de la impaciencia", un estado de ánimo que considera como abominable el gasto del tiempo. Para Bauman lo central reside en que la educación tal y como esta concebida a lo largo de la modernidad se ha venido abajo ya que se han producido cambios en lo que respecta a la pedagogía tradicional.
Vivimos una modernidad líquida la cual se entiende como sociedad de consumidores, los cuales no tienen ningún tipo de regulación, una sociedad en la que a pesar de todos los motivos que tenemos para preocuparnos no vale para Bauman caer en al desesperación.
Entrevista realizada a Zygmunt Bauman por el periódico "La Vanguardia":
Bauman en sus escritos muestra la sociedad tal y como es, la manera en la que las cosas cambian, muestra la realidad. En mi opinión lo que se necesita quizás es ir avanzando de manera más lenta, que los cambios que se producen sean visibles, pero sobre todo, se necesita un cambio en el sistema educativo, ya que todos esos contenidos que se nos están impartiendo día tras día se nos van olvidando y es como si nunca nos los hubieran enseñado, por que no se produce un verdadero aprendizaje.




















.jpg)





